VI Congreso Internacional sobre Profesores Principiantes e Inducción a la Docencia

La inducción a la enseñanza representa un momento de gran importancia para el futuro docente. Tradicionalmente los sistemas educativos han prestado poca atención a los profesores principiantes y a su inserción profesional.

La preocupación por la calidad de la educación que reciben las nuevas generaciones en las escuelas pone de manifiesto la importancia de cuidar los primeros años de los docentes. Los altos índices de abandono de la docencia, así como la preocupación por mejorar la calidad de la formación docente están mostrando la necesidad de atender de manera especial a los primeros años de ejercicio profesional docente.

En junio de 2008 se organizó en Sevilla el Primer Congreso al que asistieron investigadores, formadores y profesores preocupados por la formación docente de los profesores principiantes. La periodicidad de los Congresos es bianual, por ello el segundo congreso tuvo lugar en Buenos Aires en febrero de 2010. Este segundo congreso supuso la consolidación de esta iniciativa, con un elevado número de participantes y de contribuciones científicas. El tercer congreso lo celebramos en Santiago de Chile, donde muchos participaciones repitieron y se superaron los nuevos ingresos. En febrero de 2014 tuvimos la ocasión de celebrar un nuevo encuentro en la ciudad brasileña de Curitiba y el 2016 en Santo Domingo (República Dominicana).

Presentamos el VI Congreso Internacional sobre el Profesorado Principiante a celebrar en la ciudad mexicana de Aguascalientes. En este congreso pretendemos compartir investigaciones y programas formativos dirigidos a los docentes principiantes que se vienen desarrollando en diferentes países de América Latina y El Caribe.

Fecha y lugar de celebración

6 a 8 de junio de 2018 en el Hotel Marriot, Aguascalientes (México)